Para algunos, la manera en que aprendemos nuevos comportamientos es única y simple (aquello de «la letra con sangre entra» les sonará a contemporáneos y predecesores de la generación Z). Para otros, hay tantas formas de aprender como seres vivos sobre la Tierra. Como en realidad, ni un extremo ni el otro son plenamente ciertos, vamos a dejar por aquí abajo un esquema de los sistemas de aprendizaje (en cada parte encontrarás un enlace al artículo que la desarrolla). Y más abajo todavía, una muy breve pero visual explicación.
Como puedes ver, no es un sistema único ni es tan simple, pero lo más interesante es conocer el mecanismo que se desencadena en cada uno de estos modelos, qué tipos de aprendizaje generan, y a la postre, la conducta o el conjunto de comportamientos que resultan de todo ello. Disfruta 😉
Aprendizaje no asociativo
En este tipo de aprendizaje entra en acción un único estímulo que se presenta de forma repetida, pero sin consecuencias directas para el animal. Éste moldeará su comportamiento en torno al estímulo de una de estas dos maneras:
- Habituación: Disminución de la respuesta ante el estímulo.
- Sensibilización: Aumento de la respuesta ante el estímulo.
Aprendizaje asociativo
También llamado «condicionamiento», aquí ya entran en juego dos o más estímulos (o eventos) que se relacionan entre sí y con las respuestas del propio animal.
- Condicionamiento clásico: Asociación de dos estímulos para producir una respuesta, normalmente involuntaria o fisiológica.
- Condicionamiento instrumental / operante: La respuesta o no del individuo es voluntaria, en función de las consecuencias.
Aprendizaje complejo
Este podría llamarse el «cajón desastre» donde meteríamos el resto de tipos de aprendizaje existentes. Si habláramos de seres humanos, podríamos nombrar más de diez tipos de aprendizaje complejo y definirlos de una manera muy precisa. Pero como hablamos del reino animal en general, nos centraremos en los más significativos, y de cuya existencia tenemos pruebas suficientes como para afirmar que existen.
Esto no significa que los humanos son «mejores» o «superiores» al resto de animales, en absoluto, sino simplemente que a nosotros se nos da mejor, por lógica aplastante, comprender y definir nuestros procesos mentales que los de otras especies.
- Impronta Filial
- Impronta Sexual
- Aprendizaje Observacional
- Aprendizaje Latente
- Cognición